El buitre negro Aegypius monachus se encuentra desde 1990 incluido en la categoría “De Interés Especial” del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
En Castilla-La Mancha, la especie está incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas en la categoría “Vulnerable" .
tres buitres negros sobre el suelo tres buitres negros sobre el suelo tres buitres negros sobre el suelo
tres buitres negros sobre el suelo tres buitres negros sobre el suelo tres buitres negros sobre el suelo
tres buitres negros sobre el suelo tres buitres negros sobre el suelo tres buitres negros sobre el suelo
tres buitres negros sobre el suelo
 
descargar Póster divulgativo: “Plan de conservación del buitre negro (Aegypius monachus)
en Castilla-La Mancha”.
Especies Objetivo
Buitre negro Aegypius monachus (Linnaeus, 1766)
Taxonomía
Orden Accipitriformes, familia Accipitridae. Género y especie monotípicos (única especie descrita para el género Aegypius, que además no presenta subespecies), si bien existen ligeras variaciones morfológicas entre las aves de distintas áreas geográficas, siendo los ejemplares que ocupan la Península Ibérica los más pequeños de la especie.

Cinereus vulture, black vulture (inglés), vautour moine (francés), voltor negre (catalán), voitre negro abutre cincento (gallego), sai beltza (vasco).

Descripción
Ave carroñera de gran tamaño, la mayor de las que habitan en el Paleártico. Alcanza los 10 kg de peso y una envergadura alar cercana a los 3 m. Su silueta oscura, la presencia de plumón negro en la cabeza y las características plumas del cuello, le confirieron su nombre científico de buitre monje (en latín monachus). Los jóvenes presentan en general un color más oscuro y mate que los adultos, con la cabeza completamente cubierta de plumón negruzco. Las aves adultas poseen un plumaje pardo uniforme, con gorguera amplia y cabeza de color crema claro con manchas más oscuras de distintos tamaños. En vuelo presenta una figura rectangular, en la que destaca poco la cabeza. La cola es ancha y de forma ligeramente acuñada. Las alas son un poco más anchas en la base; en el extremo, a modo de “dedos”, destacan 6 ó 7 plumas primarias.

Biología
Especie sedentaria, menos social que otros buitres, forma colonias laxas de cría. Construye nidos muy voluminosos sobre árboles, donde pone un único huevo entre finales de diciembre y principios de marzo, pudiendo encontrase pollos en el nido hasta principios de septiembre. El éxito reproductor (nº de pollos volados/nº de nidos en los que al menos eclosiona un huevo) en Castilla-La Mancha en 2006 fue de 0,72 y la productividad (nº de pollos en vuelo/nº de parejas que inician la reproducción) de 0,63 pollos/pareja. El buitre negro es un ave eminentemente carroñera, se alimenta fundamentalmente de carroñas de mamíferos, seleccionando piezas no muy grandes. El conejo tiene gran importancia en su dieta, con porcentajes de aparición del 45-60% en algunas zonas. Aprovecha también cadáveres de ungulados silvestres y de ganado, sobre todo oveja y cabra. Emplea gran parte de su actividad diaria en la búsqueda de alimento, explorando el entorno de las áreas de nidificación en un radio de 16-28 km de media, aunque pueden detectarse individuos a distancias superiores a 80 km de su lugar de cría. Lo ejemplares no reproductores realizan movimientos dispersivos de importancia, durante los 3-5 primeros años de vida se desplazan entre distintas zonas de cría de la especie y áreas con alta disponibilidad de alimento, ocasionalmente llegan a puntos del norte peninsular e incluso alcanzan zonas del África subsahariana.

Hábitat
Especie propia de áreas boscosas de pinos o quercíneas. En Castilla-La Mancha sitúa sus nidos en zonas de monte mediterráneo con abundantes encinas y alcornoques, prefiriendo estos últimos para construir sus nidos. En el Parque Nacional de Cabañeros el hábitat de nidificación seleccionado positivamente se sitúa entre los 850 y los 900 m de altitud, en orientación sur y suroeste, con pendientes comprendidas entre 15 y 25 % y en las proximidades de pedreras. Por el contrario, las cercanías de caminos y pistas son evitadas

Para la búsqueda de alimento el buitre negro selecciona una gran variedad de hábitat, generalmente menos forestales que las áreas de nidificación. No obstante, podría explotar con éxito áreas de matorral, encinar adehesado y baldíos con matorral, en general terrenos menos despejados que los utilizados por el buitre leonado Gyps fulvus.

Distribución
Especie propia del Paleártico meridional. En la Península Ibérica se encuentra distribuida por el cuadrante suroccidental.

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que acoge la segunda población más grande de buitre negro en España. La práctica totalidad de las parejas reproductoras se localizan en la provincia de Ciudad Real, con tan sólo dos parejas en Toledo. Se encuentra principalmente en los Montes de Toledo -fundamentalmente en el Parque Nacional de Cabañeros y su entorno-, Sierra de los Canalizos, umbría del valle de Alcudia y vertientes del río Guadiana. En la fase de dispersión aparece en otras muchas áreas de la mitad occidental de Castilla-La Mancha como los llanos de Oropesa, La Jara, La Sagra-Torrijos o los terrenos al sur del Tajo en la provincia de Toledo. También aparece de forma esporádica o accidental en otras comarcas castellanomanchegas.

Población
En 2006 la población española de buitres negros se estimó en 1.845 parejas reproductoras, un 138% más respecto al censo realizado en el año 1988.

En Castilla-La Mancha se localizaron en el año 2006 un total de 367 parejas reproductoras, frente a las 274 parejas censadas en 2001. El núcleo más importante se encuentra en el Parque Nacional de Cabañeros y su área de influencia, con unas 216 parejas, seguido de 129 parejas en el valle de Alcudia, 20 en la Sierra de los Canalizos y 2 parejas seguras en el río Guadiana. La tendencia general de la especie en Castilla-La Mancha es muy positiva, aunque es difícil establecer el aumento real, dado que las estimas anteriores a 1980, no son completas.

Evolución del número de parejas reproductoras del buitre negro durante el periodo 2002-2006 en Castilla-La Mancha (fuente Organismo Autónomo Espacios Naturales de Castilla-La Mancha)

Distribución de las colonias de reproducción del Buitre negro en Castilla-La Mancha (a partir de de la Puente et al 2007)


Conservación
La destrucción de sus hábitats de nidificación, junto con el uso de venenos y la electrocución de aves en tendidos eléctricos, provocaron una fuerte regresión de la especie durante el pasado siglo XX. Asimismo, la aplicación de la nueva legislación en materia de sanidad animal ha producido en los últimos años una disminución de la disponibilidad de cadáveres y restos de ganado, circunstancia que también parece estar teniendo una incidencia negativa sobre la especie.

Las medidas de conservación adoptadas, tales como la prohibición del uso de venenos, la conservación de las áreas de nidificación, la corrección de tendidos eléctricos y la creación de muladares han propiciado la espectacular recuperación experimentada por sus poblaciones en las últimas décadas. La tendencia es muy positiva en todos los núcleos, excepto el que ocupa la Sierra de los Canalizos, en donde se ha registrado una reducción considerable del número de parejas reproductoras, con la desaparición de un 45 % desde el año 2003.

En la actualidad, los problemas más acuciantes para esta especie son el uso ilegal de cebos envenados utilizados para el control ilegal de predadores y las recientes medidas de sanidad animal que impiden el abandono de cadáveres de animales domésticos y cinegéticos en el campo, lo que podría suponer una sería amenaza para esta especie a medio plazo, debido a la retirada de recursos tróficos.

Estatus legal
El buitre negro Aegypius monachus se encuentra desde 1990 incluido en la categoría “De Interés Especial” del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo), aunque el más reciente Libro Rojo de las Aves de España lo considera a escala nacional como “Vulnerable”.

En Castilla-La Mancha, la especie está incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas en la categoría “Vulnerable” (Decreto 33/1998, de 5 de mayo). En septiembre de 2003 se aprueba el Plan de conservación del buitre negro y se declaran como zonas sensibles las áreas críticas para la supervivencia de la especie en Castilla-La Mancha (Decreto 275/2003, de 9 de septiembre).
Subir
Bibliografía
Carrete, M., y Donázar, J.A. 2005. Application of central-place theory shows the importante of Mediterranean dehesas for the conservation of the cinereus vulture Aegypius monachus. Biological conservation 126: 582-590.
Cramp, S. 1998. The complete Birds of the Western Palearctic on CD-Rom. Oxford University Press. Oxford.
De la Puente, J., Moreno-Opo, R., y del Moral, J.C., 2007. El buitre negro en España. Censo Nacional 2006. SEO/BirdLife. Madrid.
Del Moral, J. C., De la Puente, J. (2005). Buitre negro Aegypius monachus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Carrascal, L. M., Salvador, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org
Díaz, M., Asensio, B., y Tellería, J.L. 1996. Aves Ibéricas. I No Paseriformes. J.M. Reyero Editor, Madrid.
Donázar, J.A. 1993 Los buitres ibéricos. Biología y conservación. J.M. Reyero Editor, Madrid.
Esparvel. 2000. Estudio de distribución y abundancia de falconiformes en la provincia de Toledo. Agrupación Naturalista Esparvel, Toledo. Informe inédito.
Heredia, B. 1996. Action plan for the cinereus vulture (Aegypius monachus) in Europe. En, B. Heredia, L. Rose. y M. Painter (eds.): Globally threatened birds in Europe. Action Plans. Birdlife International/Council of Europe, Strasbourg.
Hiraldo, F. 1976. Diet of Black vulture Aegypius monachus in the Iberian Peninsula. Doñana, Acta Vertebrata 3: 19-31.
Hiraldo, F.1977. El buitre negro Aegypius monachus en la Península Ibérica. Población, biología general, uso de recursos e interacciones con otras aves. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.
Jiménez, 1990. Estudio de las poblaciones de buitre negro Aegypius monachus y águila imperial Aquila adalberti en la provincia de Ciudad Real. Descripción y problemática. Servicio de publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Toledo
Jiménez, J. 2002. Elaboración de un modelo de hábitat de reproducción del Buitre Negro (Aegypius monachus) en los montes de Toledo. En, C. Torralvo (ed): Anuario ornitológico de Ciudad Real. 1995-2001. pp. 71-78. SEO-Ciudad Real, Ciudad Real.
López de Carrión, M., Díaz, M., Carbonell, R., y Bonal, R. 2006. Libro Rojo de los vertebrados de Castilla-La Mancha. Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Toledo.
Madroño, A., González, C., y Atienza, J.C. (eds). 2004. Libro Rojo de las Aves de España. SEO-BirdLife-Dirección General de Conservación de la Naturaleza. Madrid.
Martí, R., y Del Moral, J.C. 2003. Atlas de las aves reproductoras de España. Dirección General para la Biodiversidad-SEO/BirdLife. Madrid.
Moreno-Opo, R., y Guil, F. (Coords.) 2007. Manual de gestión del hábitat y de las poblaciones de buitre negro de España. Dirección General para la Biodiversidad. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.
Mosqueda, I. 2002. El Buitre Negro en Castilla-La Mancha. Medio Ambiente Castilla-La Mancha 8: 28-33.
Mosqueda, I. 2004. El buitre negro Aegypius monachus en Castilla-La Mancha. En: Resúmenes del Symposium Internacional sobre buitre negro. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. Cordoba.